Cincuenta años del colegio Fray Luis de León

El sábado 22 de mayo se organizó un encuentro virtual con frailes directores y exalumnos para conmemorar los 50 años de vida de esta comunidad educativa.
El programa mezcló algunos elementos de historia narrada por los protagonistas desde la primera hora hasta el momento actual.

Las directoras de Preparatoria Claudia Chávez y secundaria Gabriela Ríos –ambas exalumnas- condujeron estupendamente el programa.

El primer protagonista fue Rafael Arana, que por su edad -93 recién cumplidos- no pudo participar, pero a él le tocó la construcción y el inicio de actividades el año 1969-1970, como superior de la comunidad y primer director, hubo un reconocimiento agradecido para él.

Martín Rodrigo director de 1973 a 1976 que dejó la orden y ciertas dificultades al abandonar.
Luego tuvimos la participación de fray Wilfrido Yépez, testigo de la construcción y puesta en marcha del colegio, así como del edificio de preparatoria que se inauguro el 1974, después de un paréntesis de tres años en Monteagudo regresa como prior y después como director. Del 1986 al 1991 es enviado a la ciudad de México, pero sigue desempeñando tareas como director de Prepa y regresa los años 1991 al 2000.

Fray Javier Igal, director del 1979 al 1982 nos compartió algo de sus dos etapas en esta casa su primera estancia de 1973 al 1988 y al entregar la casa de Veracruz regresó hace cuatro años y sigue activo.

Guillermo Chamorro director de 1982 al 1987 en que abandonó la orden.
Otro protagonista y muy entusiasta fue fray Rigoberto Castellanos que de 1987 al 1991 fue director general y del 1991al 1998 trabajó en la primaria, incluso el trienio 2012 al 2015 volvió como superior de la comunidad. Una obra importante fue la construcción del gran auditorio que se inauguró en mayo de 1992.

Ignacio Panedas director del 2000 al 2003 en que dejó la Orden.

Mons. Carlos Briseño, director general del 2003 al 2006 que fue elegido obispo auxiliar de ciudad de México, reubicación de los campos deportivos el kínder.
Siguió el turno de Germán Marquínez, 1998 al 2006, director de primaria y del 2006 al 2008 director general, le tocó la construcción del kínder, que se inauguró el 2005.

Fray Gabriel García nos visitó y tuvo oportunidad de hablarnos de su trienio como administrador de 1999 al 2000, le tocó acompañar la construcción de la ampliación del edificio de secundaria y preparatoria.

Fray Martín Luengo, trabajó del 2004 al 2010, director titular del 2008 al 2010 y le tocó delegar la dirección general a la maestra Conchita García, que nos compartió un video mensaje muy sentido y agradecida por sus 12 años como primera directora laica.

Fray Félix Troncoso cubre el período como director titular del 2010 al 2012.
Fray Javier Acero, actual Vicario de la Provincia, fue director titular de 2012 al 2015 reconoció la labor encomiable del colegio y en su administración se dieron grandes avances tecnológicos, que por cierto, hicieron más llevadero este largo año de pandemia.

Y Fray Ramón Jiménez como director titular actual, cerró el programa con la maestra Consuelo Altamirano que lleva un año en la dirección general. Con Fray Sergio Camarena como administrador se ha mantenido este misnisterio en esta etapa de pandemia, de una manera muy digna.

Destacar el video mensaje alentador del Prior General y Provincial. Agradecer a algunos religiosos que desempeñaron labores directivas que nos mandaron un video mensaje, así como algunos exalumnos hoy frailes agustinos recoletos. Se contó con aportaciones de exalumnos de varias generaciones, un programa muy completo que se transmitió en vivo por FBLive.

Misa de acción de gracias.

A las ocho de la noche tuvimos una misa de acción de gracias a la cual se invitó a los exalumnos, antiguos colaboradores en direcciones de sección, docencia, colaboradores, así como mesas de padres de familia y los que en la actualidad siguen apoyando al colegio.

Hubo un agradecimiento especial a los miembros del primer patronato que por casi 25 años nos representaron ante las autoridades civiles y educativas, varios de ellos difuntos, se oró por su eterno descanso, así mismo se recordó a varios frailes que entregaron parte de su vida a este ministerio y ya pasaron a la casa del padre.
La celebración presencial, muy sentida y entrañable, que presidió fray Javier Acero, vicario.

Hubo un reconocimiento para fray Rafael Arana y una maestra que trabajó más de 45 años en la institución.