Bienvenida
Sean bienvenidos a esta sección de pastoral que según el carácter propio de los Centros Educativos Agustinianos, el Departamento de Pastoral es un núcleo dinamizador de las actividades que encarnan los valores cristianos, las grandes opciones definitorias del Centro y la educación integral de los alumnos desde una doble dimensión: personal y social.
El Departamento por tanto, ocupa un lugar central en el Organigrama escolar y vela por los programas de pastoral y las acciones explícitas encaminadas a impulsar el proceso dinámico y global de la evangelización. (Carácter propio de los Centros Educativos Agustinianos. p. 15).
El Colegio Fray Luis de León es una Escuela agustino-recoleta que bajo el lema de la orden: “Una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”, queremos ser Pedagogos de Interioridad, Constructores de Comunidad y Mediadores de solidaridad.
Nos mueven dos Valores fundamentales: el Amor y la Interioridad con sus subsecuentes valores: Amor, Interioridad, Comunidad (Amistad, Fraternidad), Responsabilidad, solidaridad, verdad y libertad.
Durante el presente curso escolar 2022 - 2023, el Objetivo Pedagógico – Pastoral presenta el siguiente hilo conductor: ¡JUNTOS!
El año 2023 será especial para la Iglesia universal por la celebración, en el mes de octubre, de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, bajo el título Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Es importante que, como Orden y Colegio, nos sumemos a la dinámica sinodal caminando junto con las Iglesias particulares donde estamos presentes y en las que, desde nuestro carisma, tanto podemos aportar:
Uniendo ambas perspectivas, la de la Orden y la de la Iglesia, el prior general y su Consejo proponen como lema para el año 2023 el eslogan Juntos. Se trata de una sencilla palabra cargada de sentido, que conecta perfectamente con el carisma agustino recoleto, invitándonos a vivir el Evangelio en comunidad y a desarrollar nuestra misión potenciando lo que más nos une: “una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios” (Regla 1,2).
Invitamos a aplicar este lema Juntos con creatividad en los diferentes contextos, ministerios, actividades y organismos que dan vida a la Orden. Pensemos en formas dinámicas de implementarlo en los apostolados parroquial, educativo y social, en el acompañamiento vocacional y la pastoral juvenil, en los temas de formación permanente.
Confiamos que esta iniciativa nos ayude a profundizar en la importancia que para los Agustinos Recoletos tiene caminar Juntos. Animamos a todos a buscar formas creativas de encarnar este lema en nuestra vida y misión
“La experiencia de Crecer en Comunidad”.